Definición de Operaciones Vinculadas

Las operaciones vinculadas vienen recogidas en el art. 18 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. Definiéndose como tales las operaciones efectuadas entre personas o entidades vinculadas, estableciendo que deben valorarse por su valor de mercado.

Este mismo artículo señala que se entenderá por valor de mercado aquel que se habría acordado por personas o entidades independientes en condiciones que respeten el principio de libre competencia.

Las personas o entidades vinculadas y con objeto de justificar que las operaciones efectuadas se han valorado por su valor de mercado, deberán mantener a disposición de la Administración tributaria, de acuerdo con principios de proporcionalidad y suficiencia, la documentación específica que se establece en el Reglamento del Impuesto de Sociedades.

Se establece un régimen de infracciones para aquellos sujetos pasivos que no cumplan con la obligación de documentación.

Supuestos de Vinculación 

Los supuestos de vinculación están recogidos en el artículo 18.2 de la LIS, distinguiéndose dos grupos de operaciones, las realizadas entre la entidad y sus socios o partícipes y otro grupo, las realizadas entre entidades de mismo grupo:

a. Operaciones entre entidad y socios partícipes
  • Operaciones entre una entidad y sus socios o participes.
  • Operaciones entre una entidad y sus consejeros o administradores.
  • Operaciones entre una entidad y los cónyuges o personas unidas por relaciones de parentesco, en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado de los socios partícipes, consejeros o administradores.
  • Los socios o partícipes de otra entidad, cuando ambas entidades pertenezcan al mismo grupo.
  • Los consejeros o administradores de otra entidad, cuando ambas entidades pertenezcan al mismo grupo.
  • Operaciones entre una entidad y los cónyuges o personas unidas por relaciones de parentesco, en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado de los socios o partícipes de otra entidad cuando ambas sociedades pertenezcan al mismo grupo.

Para estos casos en los que la vinculación viene establecida por la relación socio o partícipe-entidad, será necesario que la participación sea igual o superior al 25%.

b. Operaciones entre entidades de un mismo grupo
  • Dos entidades que reúnan las circunstancias requeridas para formar parte de un mismo grupo.
  • Una entidad y los socios o participes de otra entidad, cuando ambas entidades pertenezcan al mismo grupo.
  • Una entidad y los consejeros o administradores de otra entidad, cuando ambas pertenezcan al mismo grupo.
  • Una entidad y los cónyuges o personas unidas por relaciones de parentesco, en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado de los socios o partícipes de otra entidad cuando ambas sociedades pertenezcan al mismo grupo.
  • Dos entidades en las cuales los mismos socios partícipes o sus cónyuges o personas unidad por relaciones de parentesco, en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad hasta tercer grado, participen, directa o indirectamente, en, al menos, el 25% del capital social o de los fondos propios.

Existencia de Grupo

Art.42 del Código de Comercio redactado conforme a la Ley 16/2007:

Existe un grupo cuando una sociedad ostente o pueda ostentar, directa o indirectamente, el control de otra u otras. En particular, se presumirá que existe control cuando una sociedad, que se calificará como dominante, se encuentre en relación con otra sociedad, que se calificará como dependiente, en alguna de las siguientes situaciones:

  1. Posea la mayoría de los derechos de voto.
  2. Tenga la facultad de nombrar o destituir a la mayoría de los miembros del órgano de administración.
  3. Pueda disponer, en virtud de acuerdos celebrados con terceros, de la mayoría de los derechos de voto.
  4. Haya designado con sus votos a la mayoría de los miembros del órgano de administración, que desempeñen su cargo en el momento en que deban formularse las cuentas consolidadas y durante los dos ejercicios inmediatamente anteriores. En particular, se presumirá esta circunstancia cuando la mayoría de los miembros del órgano de administración de la sociedad dominada sean miembros del órgano de administración o altos directivos de la sociedad dominante o de otra dominada por ésta. Este supuesto no dará lugar a la consolidación si la sociedad cuyos administradores han sido nombrados, está vinculada a otra en alguno de los casos previstos en las dos primeras letras de este apartado.

A los efectos de este apartado, a los derechos de voto de la entidad dominante se añadirán los que posea a través de otras sociedades dependientes o a través de personas que actúen en su propio nombre pero por cuenta de la entidad dominante o de otras dependientes o aquellos de los que disponga concertadamente con cualquier otra persona.

Determinación del Valor de Mercado

Para la determinación del valor normal de mercado se aplicará alguno de los siguientes métodos:

  • Método del precio libre comparable: por el que se compara el precio del bien o servicio en una operación entre personas o entidades vinculadas con el precio de un bien o servicio idéntico o de características similares en una operación entre personas o entidades independientes en circunstancias equiparables.
  • Método del coste incrementado: por el que se añade al valor de adquisición o coste de producción del bien o servicio el margen habitual en operaciones idénticas o similares con personas o entidades independientes o, en su defecto, el margen que personas o entidades independientes aplican a operaciones equiparables.
  • Método del precio de reventa: por el que se sustrae del precio de venta de un bien o servicio el margen que aplica el propio revendedor en operaciones idénticas o similares con personas o entidades independientes o, en su defecto, el margen que personas o entidades independientes aplican a operaciones equiparables.

 Cuando debido a la complejidad de las operaciones no puedan aplicarse los métodos anteriores, el valor de mercado de la operación se podrá determinar aplicando los siguientes métodos:

  • Método de la distribución del resultado.
  • Método del margen neto del conjunto de operaciones.

Los sujetos pasivos pueden solicitar a la Administración Tributaria que determine la valoración de las operaciones entre personas o entidades vinculadas, con carácter previo a la realización de éstas. La solicitud irá acompañada de una propuesta fundamentada en el valor normal de mercado.

En el supuesto de prestaciones de servicios entre personas o entidades vinculadas, el contribuyente podrá considerar que el valor convenido coincide con el valor de mercado en el caso de una prestación de servicios por un socio profesional, persona física, a una entidad vinculada y se cumplan los siguientes requisitos:

  1. a) Que más del 75 por ciento de los ingresos de la entidad procedan del ejercicio de actividades profesionales y cuente con los medios materiales y humanos adecuados para el desarrollo de la actividad.
  2. b) Que la cuantía de las retribuciones correspondientes a la totalidad de los socios-profesionales por la prestación de servicios a la entidad no sea inferior al 75 por ciento del resultado previo a la deducción de las retribuciones correspondientes a la totalidad de los socios-profesionales por la prestación de sus servicios.
  3. c) Que la cuantía de las retribuciones correspondientes a cada uno de los socios-profesionales cumplan los siguientes requisitos:

1.º Se determine en función de la contribución efectuada por estos a la buena marcha de la entidad, siendo necesario que consten por escrito los criterios cualitativos y/o cuantitativos aplicables.

2.º No sea inferior a 1,5 veces el salario medio de los asalariados de la entidad que cumplan funciones análogas a las de los socios profesionales de la entidad. En ausencia de estos últimos, la cuantía de las citadas retribuciones no podrá ser inferior a 5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.

Obligación de documentar las Operaciones Vinculadas

La LIS establece la obligación de documentar las operaciones vinculadas y mantener dicha documentación a disposición de la Administración tributaria.

No obstante, se excluye de dicha obligación a las empresas cuyo importe neto de la cifra de negocios en el período impositivo sea inferior a 10 millones de euros, cuando el importe total de las operaciones vinculadas realizadas por ellas en el ejercicio (incluidas las operaciones específicas) no supere 100.000 euros de valor de mercado.

Adicionalmente, se establece una simplificación para aquellas empresas cuya cifra de negocios no supere los 10 millones de euros, entendiendo cumplimentada a través del documento normalizado elaborado al efecto por Orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, es decir a través del modelo 232.

Quedan excluidas del cumplimiento de las obligaciones de documentación con independencia de su cuantía, las operaciones realizadas entre entidades del mismo grupo de consolidación fiscal que tributen por el régimen especial de consolidación fiscal.

En los demás casos existe la obligación de documentar las operaciones tal como se establece en el Reglamento, existiendo unas obligaciones más simplificadas para aquellas empresas o grupos con una cifra de negocios inferior a 45 millones de euros.

El equipo de Sagasta Asesores espera que esta información sea de vuestro interés, y quedamos a vuestra disposición para ampliaros o aclararos cualquier extremo.

Esta publicación contiene información de carácter general, sin que constituya opinión profesional ni asesoramiento jurídico fiscal. Se prohíbe la explotación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, total y parcial, de esta obra, sin autorización escrita de Sagasta Asesores. Sagasta Asesores

No te quedes con dudas.

En Sagasta Asesores las aclararemos todas

Llámanos o visita nuestra web para conocernos mejor.

Únete a nuestra Newsletter