RDL 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes  complementarias para apoyar la economía y el empleo

Estimados clientes y amigos,

Desde que se declaró el Estado de Alarma el Gobierno de España está publicando a diario en el BOE disposiciones sectoriales con las que se introducen las pautas para conformar el conglomerado normativo que permita afrontar la crisis sanitaria creada por el COVID-19, y al mismo tiempo configurar paquetes de medidas que por un lado mitiguen las consecuencias sociales de la emergencia, y por otro permitan al sector empresarial afrontar con éxito las dificultades económicas que ya se están produciendo, y las que se generarán en un futuro próximo cuando finalice la vigencia del Estado de Alarma y la población retorne a la normalidad de una forma gradual.

En este contexto es en el que se ha publicado en el BOE de 22 de abril de 2.020 el RDL 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, cuyo contenido más notable os detallamos seguidamente de forma extractada:

  1. Entra en vigor el 23 de abril. (DF 13ª)
  2. Se regulan una serie de moratorias para autónomos y PYMES en el pago de las rentas de inmuebles no destinados a vivienda, moduladas en función de las características del arrendador (art. 1 a 5):
    • Cuando el arrendador sea un “gran tenedor»(propietario de más de 10 inmuebles urbanos, excluyendo garajes y trasteros, o una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados), en el plazo de un mes el inquilino la podrá solicitar por el periodo de duración del Estado de alarma, y prorrogarse por otros 4 meses, sin penalizaciones ni intereses, a devolver fraccionadamente durante los 2 años siguientes a la conclusión de la moratoria.
    • Cuando el arrendador sea un pequeño propietario, en el plazo de un mes el inquilino podrá solicitar el aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta siempre que dicho aplazamiento o una rebaja de la renta no se hubiera acordado por ambas partes con carácter voluntario, y se podrá disponer de la fianza para el pago de las mensualidades, con obligación de reponerla en el plazo de un año.

En ambos casos los requisitos para acceder a esta moratoria son los mismos, todos ellos vinculados a la situación del Estado de Alarma, en esencia la afiliación al régimen de autónomos (sí se tratase de una PYME, no podrá superar los límites establecidos en el art. 257.1 de la Ley de Sociedades de Capital), y que se trate de una actividad suspendida por el RD 463/2020, o que haya experimentado una reducción de la facturación superior al 75 % en el mes anterior al que se solicita el aplazamiento en relación con la media mensual del trimestre.

Los requisitos económicos deberán tener reflejo en los libros de contabilidad y presentarse una declaración responsable que incluya los ingresos y gastos.

Los arrendatarios que se beneficien fraudulentamente de estos aplazamientos en el pago de la renta responderán por los daños y perjuicios causados, y por los gastos generados por la aplicación de estas medidas excepcionales.

  1. Se establece que la ampliación de plazos de vigencia de disposiciones tributarias que el art. 33 del RDL 8/2020 y las DA 8ª y 9ª del RDL 11/2020 dilataban hasta el 30 de abril en unos casos y el 20 de mayo en otros, se traslada con carácter general para todos al 30 de mayo. (DA 1ª)
  2. Hasta el 31 de julio se impone un tipo impositivo de IVA cero para las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de material sanitario relacionado en el ANEXO del RDL cuyos destinatarios sean entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios, que se documentará en factura como operaciones exentas. (art. 8)

El IVA de libros, revistas y periódicos en formato electrónico se reduce al 4%, equiparándolo así a los impresos en formato papel. (DF 2ª).

  1. Se permite de manera extraordinaria optar a la modalidad de pagos fraccionados prevista en el art. 40.3 LIS para contribuyentes del IS cuyo período impositivo se haya iniciado a partir del 1 de enero de 2020, sobre la base de los resultados que se vayan obteniendo este mismo año, y no sobre los beneficios del año pasado. (art. 9)

Esta medida tiene por objeto permitir que las empresas calculen sus pagos fraccionados sobre la previsión de un resultado menor, o incluso pérdidas, correspondientes a este año, como consecuencia del confinamiento, en lugar de hacerlo sobre el beneficio obtenido el año pasado.

  1. La renuncia a módulos en 2020, y adscripción al régimen de estimación directa, podrá ser revocada en 2021, para lo cual bastará con que el primer pago fraccionado de 2021 se presente por la modalidad de módulos. (art. 10)

Esta medida tiene por objeto permitir a los autónomos la adecuación del pago de los impuestos a los peores resultados que se espera obtendrán en este ejercicio.

  1. Para el cálculo de los pagos fraccionados en el método de estimación objetiva del IRPF y de la cuota trimestral del régimen simplificado del IVA como consecuencia del Estado de Alarma declarado en el período impositivo 2020, no computarán como días de ejercicio de la actividad los días naturales en los que hubiera estado declarado el Estado de Alarma en el trimestre, siempre que sean actividades definidas en el Anexo II “Otras actividades” de la Orden HAC/1164/2019, de 22 de noviembre, de módulos para 2020. Se excluyen de esta medida, por tanto, las actividades agrícolas, ganaderas y forestales. (art. 11)

A efectos prácticos esto significa que, en el primer trimestre, no computarán 18 días o, lo que es lo mismo, el pago fraccionado de IRPF y el ingreso a cuenta será un 80,22 % del que hubiera correspondido si no se hubiera aprobado esta medida.

  1. Se supedita el pago de las deudas tributarias a la obtención de la financiación sujeta al plan de avales públicos, de hasta 100.000 millones de euros, desplegado por el Gobierno en respuesta a la crisis, de tal manera que la vía ejecutiva para el cobro de los impuestos no se activará sí el contribuyente ha solicitado estos préstamos, en los que el ICO cubre hasta el 80 % del riesgo, para saldar su deuda tributaria. (art. 12)

El contribuyente tendrá que demostrar que ha solicitado uno de estos créditos por un total igual o superior a la deuda tributaria al menos cinco días antes de concluir el plazo para la liquidación, y deberá destinar inmediatamente el dinero obtenido a pagar su deuda con el fisco. La AEAT podrá acceder telemáticamente a los expedientes de solicitud y concesión de financiación del contribuyente para comprobar la información.

La medida afectará a las liquidaciones que hayan tenido lugar entre el 20 de abril y el 30 de mayo.

  1. Se adoptan diferentes medidas en relación con el aplazamiento de deudas con la SS de empresas y autónomos. Entre otras, la simplificación del procedimiento de resolución del aplazamiento y el establecimiento del plazo de amortización y pago escalonado de la deuda mediante pagos mensuales en un plazo de 4 meses por cada mensualidad solicitada a partir del mes siguiente al de la resolución, sin que pueda exceder de 12 mensualidades. (DF 10ª.4)
  2. Se amplían las líneas de avales para empresas y autónomos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que podrán alcanzar hasta 100.000 millones de euros hasta 31 de diciembre de 2020, y cuyas condiciones, requisitos y plazo máximo de solicitud establecerá el Consejo de Ministros, añadiéndose fuentes de financiación avalables a las ya existentes. Se destinan así avales a la Compañía Española de Reafianzamiento, S. A., para aumentar la capacidad de aval de las Sociedades de Garantía Recíproca, reforzadoras del acceso a la financiación de las PYMES allí donde se encuentran presentes, y Avales a pagarés incorporados al Mercado de Renta Fija de la Asociación de Intermediarios de Activos Financieros y al Mercado Alternativo de Renta Fija para fomentar el mantenimiento de las fuentes de liquidez proporcionadas por los mercados de capitales. (DF 8ª.4)
  3. Se simplifican los trámites con la Seguridad social de Cooperativas y Sociedades Laborales, se establece que el Fondo de Educación y Promoción Cooperativo de las cooperativas se podrá destinar a dotar de liquidez a la cooperativa en caso necesario o a cualquier actividad que redunde en ayudar a frenar la crisis sanitaria [1], y se prorroga por 12 meses más el plazo de 36 meses previsto en el art. 1.2.b) de la Ley 44/2015, de 14 de octubre, de Sociedades Laborales y Participadas, para alcanzar el límite previsto en dicho precepto. (art. 13 a 15) [1]Debemos entender que aquellas CC. AA., como la aragonesa, que tengan regulada la actividad cooperativa, no se verán afectadas por esta norma, pues su actividad y funcionamiento, y por ende el destino del Fondo de Educación y Promoción, seguirán las disposiciones autonómicas.
  4. Se prorroga por dos meses el carácter preferente del trabajo a distancia y el derecho de adaptación del horario y reducción de la jornada. (art. 15)
  5. Se amplía la protección por desempleo a las extinciones de contratos en periodo de prueba producidas durante la vigencia del Estado de Alarma. (art. 22)
  6. Se recoge la posibilidad de existencia de fuerza mayor parcial en empresas que desarrollan actividades esenciales. (DF 8ª.2)
  7. Se refuerzan los mecanismos de control y sanción para las solicitudes fraudulentas de ERTE, tipificando a tal efecto una nueva infracción muy grave y estableciendo una sanción específica, con responsabilidad empresarial directa en la devolución de prestaciones indebidamente percibidas por los trabajadores. (DF 3ª y 9ª)
  8. En coherencia con la suspensión de plazos administrativos dispuesta en el RD 463/2020, de declaración del Estado de Alarma, la suspensión de plazos se extiende también al ámbito de actuación de la Inspección de Trabajo y SS. (DA 2ª)
  9. Se amplía la cobertura por desempleo de los trabajadores fijos discontinuos y de los que realizan trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas ciertas. (DF 8ª.3)
  10. Se atribuye a las mutuas la gestión de las prestaciones por cese de actividad de los trabajadores autónomos, y a los que hubieran optado inicialmente por una entidad gestora se les posibilita que opten por una mutua colaboradora con la SS, previéndose un régimen de adhesión automática a la mutua con mayor número de trabajadores autónomos asociados en la provincia del domicilio del interesado cuando no se hubiese formalizado el correspondiente documento de adhesión. (DA 10ª y 11ª y DF 8ª.1)
  11. En el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios se extiende, con efectos de 1 de enero de 2020, la reducción del 19’11 % en la cotización durante los periodos de inactividad en 2020, sí hubiesen realizado un máximo de 55 jornadas reales cotizadas en 2019. (art. 25)
  12. Se introducen cambios en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, en esencia se modifican las reglas de inclusión en este sistema especial, de tal forma que se restringe el acceso eliminando un conjunto de actividades agrarias que, a partir de la entrada en vigor de este RDL, dejan de considerarse como propias del mismo. (DF 6ª y DT 5ª)
  13. Se permite prorrogar en el ámbito de la investigación la duración de los contratos predoctorales que finalicen desde el 2 de abril de 2020 para el personal investigador en formación cuando se encuentren dentro de los últimos doce meses del contrato. (DA 14ª)
  14. Cuando como consecuencia de las medidas adoptadas con motivo del COVID-19 un contrato celebrado por un consumidor resultase de imposible cumplimiento, éste dispondrá de un plazo de 14 días para resolverlo, a contar desde la fecha de su imposible ejecución. El plazo de 60 días para entender que no se ha llegado a un acuerdo entre las partes se iniciará cuando el consumidor solicite la resolución del contrato, pues es en ese momento cuando el empresario tiene conocimiento oficial del hecho. (DF 10ª.5)
  15. Se detallan las condiciones de disponibilidad excepcional de los planes de pensiones en situaciones derivadas de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, estableciendo quiénes pueden solicitar que se hagan efectivos sus derechos consolidados, el modo de acreditar la concurrencia de las circunstancias que permiten su disponibilidad, el importe de los derechos consolidados de los que se podrá disponer, y el plazo para efectuar el reembolso. (art. 23)
  16. Para la promoción, impulso y difusión del deporte federado, olímpico y paralímpico, así como la internacionalización del deporte español, se crea la Fundación España Deporte Global F. S. P. que, a su vez, asumirá con carácter exclusivo la gestión y comercialización de los derechos audiovisuales de las Federaciones Deportivas y competiciones distintas al fútbol, cuando no quieran asumirlos por sí mismas (art. 26)

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