Os recordamos que el 28 de febrero es el último día para presentar el Modelo 347. Este modelo es una declaración de operaciones con terceros, simplemente de carácter informativo, que no supone el pago o devolución de impuesto alguno.

Con carácter general, están obligados a presentarlo todas aquellas personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades empresariales o profesionales, siempre y cuando hayan realizado operaciones que, en su conjunto, respecto de otro cliente o proveedor hayan superado la cifra de 3.005,06 euros, IVA incluido.

Con las excepciones que luego se dirán en la declaración anual se incluirán las entregas, prestaciones o adquisiciones de bienes y servicios sujetas y no exentas en el Impuesto sobre el Valor Añadido, así como las no sujetas o exentas de dicho impuesto.

El concepto de operaciones es tan amplio, que incluye:

  • Entregas y adquisiciones de bienes
  • Prestación y adquisición de servicios
  • Subvenciones y ayudas no reembolsables
  • Operaciones Inmobiliarias
  • Operaciones con entidades aseguradoras
  • Cobros o pagos de intereses
  • Anticipo de clientes y anticipo a proveedores

Sólo deben declararse, por tanto, todas las operaciones que durante el ejercicio 2016 hayan superado en conjunto los 3.005,06€, independientemente del importe individual de cada factura.

Especialidades de las operaciones acogidas al régimen especial de caja: estas operaciones deberán ser incluidas tanto por los sujetos pasivos que realicen las operaciones, como por los destinatarios de las mismas, dos veces, una por los importes devengados durante el año natural conforme a la regla general de devengo, es decir, con la entrega de los producto o prestación del servicio (artículo 75 de la Ley del IVA), y otra conforme a la regla de devengo establecida en el artículo 163 terdecies de la Ley IVA que establece el devengo conforme al pago o el 31 de diciembre del año siguiente si no se ha cobrado.

Los datos se desglosan por trimestres, atendiendo a la contabilización de las facturas según la Ley del IVA, excepto la relativa a cantidades percibidas en metálico o las cantidades declaradas por sujetos pasivos que realicen o sean destinatarios de operaciones acogidas el régimen especial de criterio de caja. Estos casos, los datos se suministrarán en términos anuales.

Es importante advertir que no se declaran en este modelo las operaciones que hayan sido objeto de retención, dado que ya han sido informadas a Hacienda con otros modelos. También se excluyen de esta declaración:

  • Los arrendamientos de bienes exentos de IVA realizados por personas físicas.
  • Operaciones realizadas por las entidades o establecimientos de carácter social
  • Importaciones y exportaciones de mercancías
  • Entregas de bienes o prestaciones de servicios por las que los obligados tributarios no debieron expedir ni entregar factura o documento sustitutivo.
  • Operaciones realizadas al margen de la actividad empresarial o profesional del obligado tributario.
  • Las entregas y adquisiciones de bienes que supongan envíos entre el territorio peninsular español o las islas Baleares y las islas Canarias, Ceuta y Melilla.

Escríbenos

Para cualquier duda que pudieseis tener en la confección de esta declaración, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.