El pasado 25 de enero, la Dirección General de Tributos cambió de opinión y consideró, en sendas Consultas Tributarias, las números  V0173-17 y V0179-17, que los servicios prestados por los abogados y procuradores en el turno de oficio estaban sujetos y no exentos de IVA, esto ha traído no pocos quebraderos de cabeza a estos profesionales. Hoy se ha firmado por todos Los Grupos Parlamentarios, una Proposición de Ley de modificación de la Ley de Asistencia Gratuita, que reconoce un derecho de indemnización a los profesionales que prestan tales servicios.

Esta Ley producirá efectos desde el 1 de enero de 2017. Por tanto, quedarán fuera del ámbito de aplicación del IVA estos servicios, y así espero que la Dirección General de Tributos lo entienda, porque no es tan automática la exención como se dice en los medios.

Esta “exención” estaría amparada en el art. 78.3. 1º de la Ley del IVA que establece que no se incluyen en la Base Imponible las indemnizaciones que no constituyan una contraprestación o compensación de las prestaciones de servicios. De ahí mi duda, de que Tributos, a pesar de que la modificada Ley de Asistencia Gratuita, considere que se trata de una indemnización, pueda considerar que se trata de una contraprestación de un servicio y por lo tanto estaríamos ante un servicio sujeto y no exento de IVA, teniendo vigencia plena las consultas anteriores. Sería bueno que tributos se manifestara al respecto y con carácter de urgencia.

Esperamos que esta información sea de vuestro interés, y quedamos a vuestra disposición para ampliaros o aclararos cualquier extremo.

No te quedes con dudas.

En Sagasta Asesores las aclararemos todas

Nuestra primera consulta es gratuita. Visita nuestra web para conocernos mejor.

Únete a nuestra Newsletter