El Tribunal Supremo, ha dictaminado en su sentencia de 3 de octubre de 2018, que las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del IRPF.

Este fallo clarifica la fiscalidad de las prestaciones por maternidad/paternidad, aclarando la polémica abierta por las diversas sentencias de distintos tribunales superiores.

Pues bien, el Tribunal Supremo considera en esta sentencia que la prestación por maternidad percibida del INSS puede incardinarse en el supuesto previsto en el párrafo tercero letra h del artículo 7 de la Ley del IRPF, referente a la exención por las prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad.

Por tanto, a partir de 2018 las madres y padres que reciban este tipo de prestación no tendrán que tributar en la declaración de la renta, y dichas percepciones no serán objeto de retención.

Los contribuyentes que recibieron rentas de este tipo durante los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017 podrán solicitar la devolución de los ingresos indebidos y aquellos que en su día recurrieron el abono del impuesto y tengan vivo su procedimiento también podrán solicitar la estimación bajo el dictamen del Supremo.

Os adjuntamos la sentencia que nos ha proporcionado AEDAF. Ver sentencia

El equipo de Sagasta Asesores espera que esta información sea de vuestro interés, y quedamos a vuestra disposición para ampliaros o aclararos cualquier extremo.

Esta publicación contiene información de carácter general, sin que constituya opinión profesional ni asesoramiento jurídico fiscal. Se prohíbe la explotación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, total y parcial, de esta obra, sin autorización escrita de Sagasta Asesores.

Sagasta Asesores

No te quedes con dudas.

En Sagasta Asesores las aclararemos todas

Llámanos o visita nuestra web para conocernos mejor.

Únete a nuestra Newsletter