El Impuesto sobre Actividades Económicas es un impuesto periódico, municipal y obligatorio que se devenga el 1 de enero de cada ejercicio y que grava el mero ejercicio en territorio español de actividades empresariales, profesionales o artísticas.

A priori, puede parecer que cualquier empresario o profesional debe tributar por este impuesto, pero esto no es así, dado que la Ley establece la exención, entre otras, de todas las personas físicas y de aquellas empresas (también comunidades de bienes, sociedades civiles, herencias yacentes…) cuya cifra de negocios es inferior a 1.000.000€. Es importante advertir que la cifra de negocios determinante para tributar o no por este impuesto es la del periodo impositivo cuyo plazo de presentación del Impuesto de Sociedades hubiese finalizado el año anterior al del devengo del IAE, por ello, con carácter general, la cifra de dos ejercicios anteriores.

Para el cálculo de la cuota a pagar de IAE se considera la cuota mínima establecida legalmente, que tiene en cuenta elementos como la potencia instalada en equipos industriales, superficie de los locales empleados o la población del municipio en el que se realiza la actividad. A esta cuota se aplica un coeficiente de ponderación en función del volumen de negocios de la empresa y un coeficiente de situación, que considera la situación física del local dentro de cada término municipal.

El IAE es gestionado por el Ayuntamiento, administración que se encarga cada año de practicar la correspondiente liquidación y remitir el recibo en mes de septiembre, concediendo plazo para su pago hasta el 30 de noviembre.

En el ejercicio 2016, la AEAT no ha remitido correctamente al Ayuntamiento los datos referentes a la cifra de negocio de las empresas que forman grupo, por lo que el Ayuntamiento de Zaragoza no ha enviado los correspondientes recibos de IAE que están obligados a pagar los grupos de empresas. Si su empresa se encuentra en ese caso, debe ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Zaragoza, quien procederá a enviarle el

recibo correspondiente al ejercicio 2016 para que realicen el pago en un plazo más extenso de tiempo y sin recargos, al ser un fallo de la propia administración pública y no de los obligados tributarios.

El equipo de SAGASTA ASESORES se pone a su disposición para aclarar el contenido de esta circular o realizar cualquier gestión con ocasión de los problemas que han surgido en el pago del IAE.

No te quedes con dudas.

En Sagasta Asesores las aclararemos todas

Llámanos o visita nuestra web para conocernos mejor.

Únete a nuestra Newsletter