ORDEN HAP/316/2020, de 14 de abril, por la que se adoptan medidas relativas a la presentación y pago de determinados impuestos gestionados por la Comunidad Autónoma de Aragón motivadas por la vigencia del estado de alarma.

Os informamos de que en el día 16 de abril se ha publicado el Boletín Oficial de Aragón la Orden HAP/316/2020, de 14 de abril, por la que, dadas las circunstancias en las que nos encontramos, se amplía el plazo relativo a la presentación y pago de tributos gestionados por la C.A. de Aragón, en concreto, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISyD) y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD), así como Tributos sobre el Juego (TJ).

En la misma se aprueba lo siguiente:

  • Los plazos para la presentación y pago de las autoliquidaciones del ISyD, del ITP-AJD y de TJ, que finalicen durante el periodo comprendido entre la entrada en vigor del RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma por el COVID-19, y la finalización del mismo, prórrogas incluidas, se amplían por período de dos meses adicionales, computándose dicha ampliación desde el día siguiente a la fecha de finalización del plazo que inicialmente correspondiera a cada autoliquidación. Es decir, si por ejemplo, el plazo para presentar la correspondiente autoliquidación finase el 20 de abril de 2020, el plazo para presentar la misma se amplía hasta el 21 de junio.
  • No obstante, si como resultado de dicha ampliación de dos meses, en el momento en que se declare la finalización del estado de alarma el plazo disponible para la presentación y pago de las autoliquidaciones fuera inferior a un mes, el plazo se ampliará hasta un mes contado desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma. Por ejemplo, si el plazo para presentar la autoliquidación terminase el 20 de marzo de 2020, y el estado de alarma finalizase el 10 de mayo, el plazo no se ampliaría por dos meses hasta el 20 de mayo, sino un mes desde el 10 de mayo, es decir, finaría el 11 de junio.
  • Los plazos para la presentación y pago de las autoliquidaciones que finalicen dentro del mes siguiente al término del estado de alarma y no durante el trascurso del mismo, se amplían en un mes contado desde el día siguiente al del término del estado de alarma. Por ejemplo, si el estado de alarma finaliza el 4 de mayo de 2020, finando el plazo para presentar la autoliquidación el 15 de mayo, el plazo para ello se amplía hasta el 5 de junio.

Del mismo modo, el plazo previsto para solicitar la prórroga de otros 6 meses una vez finalizado el plazo general de 6 meses del ISyD, se amplía en dos meses adicionales en aquellos casos en los que el vencimiento del mismo se hubiera producido durante el periodo comprendido entre la declaración del estado de alarma, y la finalización del mismo, o bien un mes desde la finalización de éste si el plazo resultando fuese inferior a un mes.

Todo lo expuesto, sin perjuicio de la posibilidad de los contribuyentes de realizar el pago y presentación de las autoliquidaciones por medios telemáticos.

El equipo de Sagasta Asesores espera que esta información sea de vuestro interés, y quedamos a vuestra disposición para ampliaros o aclararos cualquier extremo.

Esta publicación contiene información de carácter general, sin que constituya opinión profesional ni asesoramiento jurídico fiscal. Se prohíbe la explotación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, total y parcial, de esta obra, sin autorización escrita de Sagasta Asesores.

Sagasta Asesores

No te quedes con dudas.

En Sagasta Asesores las aclararemos todas

Llámanos o visita nuestra web para conocernos mejor.

Únete a nuestra Newsletter