Entendiendo el CONVENIO como un ACUERDO del concursado con sus acreedores, tenemos que decir que la Ley permite un amplio margen a la autonomía de la voluntad para que, dentro del respeto a los límites y prohibiciones contempladas en la misma, puedan formularse cuantas alternativas se consideren convenientes, sin estar circunscritos a la enumeración que con carácter enunciativo y no limitativo se realiza en el art. 100.3 LC.

El art. 100.2 LC establece que la propuesta de convenio podrá contener, además de la quita y/o espera, propuestas alternativas para todos los acreedores o para los de una o varias clases.

  • El precepto enumera una serie de posibilidades:
  • conversión de la deuda en acciones, participaciones, cuotas sociales o créditos participativos y
  • la enajenación de determinados bienes o derechos afectos a la actividad profesional o empresarial o de determinadas unidades productivas

Indicar que dicha enumeración no es limitativa, por lo que es posible otros supuestos siempre que no infrinjan las normas imperativas de la LC.

En ningún caso la propuesta podrá consistir en la liquidación global del patrimonio del concursado para satisfacción de sus deudas, ni en la alteración de la clasificación de créditos, sin perjuicio de las quitas que pudieran acordarse y de la posibilidad de fusión, escisión o cesión global de activo y pasivo de la persona jurídica concursada. (100.3 LC).

Podrá incluirse la cesión en pago de bienes o derechos a los acreedores siempre que los bienes o derechos cedidos no resulten necesarios para la continuación de la actividad profesional o empresarial y que su valor razonable, calculado conforme a lo dispuesto en el artículo 94, sea igual o inferior al crédito que se extingue. Si fuese superior, la diferencia se deberá integrar en la masa activa. Si se tratase de bienes afectos a garantía, será de aplicación lo dispuesto por el artículo 155.4 (venta en subasta salvo que se autorice la venta directa) (100.3 LC).

El art.124 establece las mayorías necesarias para la aprobación de la propuesta de convenio

  • El 50% del pasivo ordinario si quita <= a ½ del crédito y espera por un plazo no superior a 5 años.

No obstante, cuando la propuesta consista en el pago íntegro de los créditos ordinarios en plazo no superior a 3 años o en el pago inmediato de los créditos ordinarios vencidos con quita inferior al 20%, será suficiente que vote a su favor una porción del pasivo superior a la que vote en contra.

  • El 65% del pasivo ordinario si quita >= a ½ del crédito y esperas con un plazo de más de 5 años, pero en ningún caso superior a 10 años;

A efectos del cómputo de las mayorías previstas en el apartado anterior, se consideran incluidos en el pasivo ordinario del concurso los acreedores privilegiados que voten a favor de la propuesta.

Propuestas alternativas-TRATO SINGULAR-art. 125 LC

Para que se considere aceptada una propuesta de convenio que atribuya un trato singular a ciertos acreedores o a grupos de acreedores determinados por sus características será preciso, además de la obtención de la mayoría que corresponda conforme al artículo 124, el voto favorable, en la misma proporción, del pasivo no afectado por el trato singular.

A estos efectos, no se considerará que existe un trato singular cuando la propuesta de convenio mantenga a favor de los acreedores privilegiados que voten a su favor ventajas propias de su privilegio, siempre que esos acreedores queden sujetos a quita, espera o a ambas, en la misma medida que los ordinarios.

No podrá someterse a deliberación la propuesta de convenio que implique nuevas obligaciones a cargo de uno o varios acreedores sin la previa conformidad de éstos, incluso en el caso de que la propuesta tenga contenidos alternativos o atribuya trato singular a los que acepten las nuevas obligaciones.

El Tribunal Supremo ha establecido que la previsión de proposiciones alternativas en el convenio, a las que pueden acogerse todos los acreedores, no supone la creación de privilegios o preferencias no previstos en la ley, por lo que no se infringe lo previsto en el art. 89.2 de la Ley Concursal.

Para que pueda hablarse del trato singular que prevé el art. 125.1 de la Ley Concursal al establecer un régimen de doble mayoría exige, para ser considerado como tal, que vaya dirigido a ciertos acreedores o a grupos de acreedores determinados por sus características.

EJEMPLO 1 de distintas alternativas aplicables a todos los acreedores

Alternativa 1:

  • A los Créditos Ordinarios y Subordinados se les aplicará una quita del 50%, convirtiéndose en préstamo participativo otro 40% del crédito, y abonando el restante 10% en metálico en el plazo de 5 años a contar desde la fecha de eficacia del Convenio.
  • El 10% del crédito aplazado no devengará interés alguno.
  • El restante 40% devengará un interés variable a favor de los acreedores. Por un lado, la concursada abonará a los prestamistas una cantidad igual al 15% del beneficio neto obtenido por, S.A., (importe que se prorrateará entre todos los prestamistas), en cada uno de los ejercicios sociales en que el préstamo esté en vigor, satisfaciéndose, como máximo, hasta el 31 de julio del año siguiente al del cierre del ejercicio. Se prevé que las amortizaciones parciales no podrán exceder del 50% del saldo anual de tesorería.
  • A los Créditos Subordinados se les aplicará la misma quita y condiciones, siendo abonados con posterioridad a los Créditos Ordinarios.

Alternativa 2:

  • A los Créditos Ordinarios y Subordinados se les aplicará una quita del 50% y se abonará el restante 50% en un plazo de cinco años a contar desde la fecha de eficacia del Convenio. Se establece una carencia para los dos primeros años, abonándose el 20% del crédito reconocido el cuarto año, y el 30% restante, el quinto año.
  • A los Créditos Subordinados se les aplicará la misma quita y condiciones que a los Créditos Ordinarios, si bien, serán abonados una vez se haya cumplido con el pago total de estos.

La Segunda Alternativa será aplicable:

  • A los acreedores que manifiesten su adhesión o que en el plazo de un mes a contar desde la firmeza de la resolución judicial que apruebe el Convenio, manifiesten su opción por ella.
  • A los que se adhieran al Convenio sin indicar expresamente por que alterativa están optando.
  • A los que no se adhieran al Convenio, o voten en contra, o no efectúen manifestación alguna en el plazo de un mes desde la firmeza de la resolución judicial que apruebe el Convenio.

EJEMPLO 2: se establecen distintas alternativas para grupos de acreedores ordinarios

1-Créditos inferiores a 10.000 euros

  • Quita del 50%
  • Pago inmediato del 50% restante dentro del plazo de 1 mes desde la aprobación judicial de esta propuesta.

2-Créditos iguales o superiores a 10.000 euros

  • Quita del 50%.
  • Pago:
    • Inmediato del 25% sobre restante dentro del plazo de 1 mes desde la aprobación judicial de esta propuesta.
    • El otro 25% espera de 5 años contados desde la aprobación judicial de esta propuesta.

 3-Acreedores financieros sin Privilegios

CESIÓN en pago de la totalidad de sus respectivos créditos, y a prorrata de sus importes, de los siguientes bienes y derechos:

  • Todas las participaciones y derechos de créditos que la concursada ostente en la AIE.
  • Inmueble libre de cargas sito en….

El valor estimado de los bienes dados en pago es aproximadamente el 40% del crédito de este tipo de acreedores

4.-Acreedores subordinados: Los acreedores subordinados percibirán sus créditos en las mismas condiciones y plazos que los ordinarios una vez que éstos hayan cobrado la totalidad de los créditos con arreglo a esta propuesta

El equipo de Sagasta Asesores se pone a vuestra disposición para cualquier aclaración al respecto.

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